PEDAGOGÍA

Material:


PROGRAMA PEDAGOGÍA
GRUPO DE FACEBOOK



DESCARGAR




                                     EJE I



TRABAJO PRÁCTICO 1

DESCARGAR



CARUSO, Marcelo; DUSSEL, Inés Introducción, en: La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires, Santillana, 2003, pp. 13-21.

DESCARGAR


-Baquero, Ricardo y Narodowski, Mariano
"Normalidad y normatividad en pedagogía" Alternativas, Nro. 5, 1991. 
"Notas para una reflexión sobre aprendizaje y pedagogía", Alternativas, Nro. 3, 1989.



-CARUSO M., DUSSEL, I.  (1998) “De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea”. Cap. Modernidad y escuela: los restos del naufragio Bs. As. Kapelusz.



-GVIRTZ, S., GRINBERG, S., ABREGÚ, V. (2011) La educación de ayer, hoy y mañana. Cap. 2 ¿Cuándo se inventó la escuela?  Bs. As. AIQUE



- Narodowski, Mariano, Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna, Capitulo 2, Aique, Buenos Aires, 1994



-PINEAU, Pablo, DUSSEL, Inés, CARUSO, Marcelo LA.ESCUELA COMO MÁQUINA DE EDUCAR. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad Cap. 1 ¿POR  QUE TRIUNFÓ LA  ESCUELA? o  la modernidad  dijo: "Esto es educación", y  la escuela respondió:  "Yo me ocupo"



-PINEAU, Pablo, (1996) La escuela en el paisaje moderno.   Consideraciones sobre el proceso de escolarización, en Historia de la educación en debate. Miño y Dávila, Buenos Aires.



Video de Explora Pedagogía


Explora. Pedagogía. - Hacer escuela from Lucas David Medina on Vimeo.






                       EJE II



TRABAJO PRÁCTICO 2

DESCARGAR



-Ariès, Philippe, "La infancia", en Revista de Educación, Nro. 254, 1993 




-Baquero, Ricardo y Narodowski, Mariano "Existe la infancia?", Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Nro. 6, 1994. 



-Narodowski, Mariano, Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Capitulo 3, Aique, Buenos Aires, 1994. 




-Popkewitz, Thomas “Discursos pedagógicos y poder: la producción de la niñez normalizada” FLACSO 




-Querrien, Trabajos elementales sobre la escuela primaria, Formación del ejército del trabajo. La Piqueta, Madrid, 

1991. 





-Querrien, Trabajos elementales sobre la escuela primaria, La articulación colectiva de los niños. La Piqueta, Madrid, 
1991. 

DESCARGAR


Video de Explora Pedagogía



Explora. Pedagogía. - El alumno from Lucas David Medina on Vimeo.







                                EJE III




-SAVIANI, D. LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA. Apunte de cátedra.





-TORRES, R.M. (2006) DERECHO A LA EDUCACION ES MUCHO MAS QUE ACCESO DE NIÑOS Y NIÑAS A LA ESCUELA  Ponencia presentada en el Simposio Ciutat.edu: Nuevos retos, nuevos compromisos,, Barcelona, 9-11 octubre 2006. Versión revisada y ampliada de la presentada en el X Congreso Nacional de Educación Comparada " España, 6-8 septiembre 2006. 




-DUSSEL, Inés SOUTHWELL, M. La escuela y la igualdad: renovar la apuesta REVISTA EL MONITOR DE LA EDUCACIÓN – OCTUBRE DE 2004 - Documentos Curriculares.  Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sistema Educativo. Subsecretaría de Eduacación.  Dirección General de Planeamiento. Dirección de C urricula.





                                 EJE IV

TRABAJO PRÁCTICO EJE IV y V


GVIRTZ, S., GRINBERG, S., ABREGÚ, V. (2011) La educación de ayer, hoy y mañana. Cap. 1 ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación? Bs. As. AIQUE
DESCARGAR

ALVAREZ-URÍA, F. (1995) "Escuela y subjetividad". En Revista Cuadernos de Pedagogía N° 242. España

CARUSO  M.,  DUSSEL,  I.    (1998)  “De  Sarmiento  a  los  Simpsons.  Cinco  conceptos  para  pensar  la  educación contemporánea”. Cap. Yo, tú, él ¿quién es el sujeto? Bs. As. Kapelusz.

KIEL , Laura (2005) “De sin límite a limitados”, en Materiales para la Capacitación. Escuela de Capacitación CePA (Centro   de   Pedagogías   de   Anticipación),   Secretaría de   Educación,   Ciudad   de   Buenos   Aires.

GENTILI,  Pablo (2007) “Desencanto y utopía. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos” Rosario, Homo Sapiens Ediciones. Cap. 4  La infancia de la indiferencia (o la mano que acaricia la boca);  Cap. 5 Abajo, abajo, abajo; Cap. 8 La educación en el espejo.

BLEICHMAR, Silvia (2001) Seminario "La Infancia y la Adolescencia ya no son las mismas". Jueves 4 de octubre de2001, organizado por el Consejo de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, dependiente del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, destinado a profesionales que se ocupan desde diferentes campos, de la niñez y de la adolescencia, entre ellos docentes de las escuelas de la ciudad.

DUSSEL, Inés (2003), “La escuela y la crisis de las ilusiones” en Dussel, I. Y Finocchio, S. (comps), Enseñar hoy. Una Introducción a la educación en tiempos de crisis, Fondo de Cultura Económica.


Documentos Curriculares.  Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sistema Educativo. Subsecretaría de Educación.  Dirección General de Planeamiento. Dirección de Curricula.






                                 EJE V





SACRISTÁN, Gimeno, (1995) "Diversos y también desiguales. ¡que hacer en educación!" en KIKIRIKl. Revista del Movimiento Cooperativo Escuela Popular.




ZELMANOVICH, Perla (2006) Infancia escuela y subjetividad. Clase 9. FLACSO

DESCARGAR



ZOPPI, Ana María (2000) “La construcción social de la profesionalidad docente” en Propuesta Educativa N° 24, FLACSO.



MEIRIEU, P: «La opción de educar y la responsabilidad pedagógica» Ponencia Texto completo de la conferencia que el investigador francés Philippe Meirieu ofreció el 30 de octubre de 2013, como invitado especial del Ministerio de Educación de la Nación, en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa.

DESCARGAR


SIEDE, I.  (2007) Familias y escuelas: entre encuentros y desencuentros. Ciclo de conferencias “La Educación Inicial hoy: maestros, niños, enseñanzas” San Martín 9 de mayo de 2007

DESCARGAR


SIEDE, Isabelino  (1998): "Palabras de familia: unidad y diversidad como ejes de enseñanza" en CALVO, S., SERULNICOFF, A. y SIEDE, I. (comp.): Retratos de familia... en la escuela, Buenos Aires, Paidós - Cuestiones de educación 







































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario